Sábado, 19 de Septiembre del 2020

Una leyenda del Fútbol Mexicano está de cumpleaños, José Saturnino Cardozo

Liga MX

Publicado el: 19 de marzo de 2020  -  13:00h
Escrito por Alex Diaz
119 views

Hablar de José Saturnino Cardozo en el Fútbol Mexicano es hablar de una auténtica leyenda: máximo goleador histórico del Toluca, máximo goleador histórico en Liguillas, máximo goleador histórico en finales del fútbol mexicano y dueño de un montón de récords goleadores en torneos cortos, sin duda, uno de los mejores extranjeros que han pasado por la Liga MX.

El Príncipe Guaraní, como fue bautizado por el popular cronista, Enrique Bermúdez, llegó a México con poco cartel luego de su paso por el futbol de su país con el Unión Pacífico y River Plate; además de una desafortunada aventura europea en el futbol suizo. Una muy buena temporada en la Universidad Católica de Chile, donde alcanzó el subcampeonato de la Copa Libertadores, hicieron que el Toluca pusieran sus ojos en él.

Debutó el 8 de enero del 95 contra el Tampico y Madero; su primer gol llegó dos meses después contra Los Canarios del Atlético Morelia, dándole la victoria a los Diablos en los últimos minutos del partidos; la leyenda apenas comenzaba.

El Verano del 98 llegó el primer título de goleo para el paraguayo, 13 goles fue su aporte para que los choriceros lograran el campeonato de la Liga, derrotando 6-4 al Necaxa en el marcador global.

El Verano 99 repetirían la hazaña, ahora en una épica final contra los Zorros del Atlas en una dramática tanda de penales. Cardozo había marcado 20 goles en aquel torneo.

El Apertura 2002 Toluca volvió a los primeros planos en la Liga MX, Cardozo logra un récord que está cincelado en piedra y parece ser que nunca se borrará, 29 goles en 17 partidos del torneo regular le valieron para tener un nuevo título de goleo y encaminar a los Diablos a un nuevo campeonato, ahora contra Monarcas Morelia.

En el Apertura 2002, Cardozo fue capaz de marcar 29 goles en un torneo con 19 jornadas.  Sumando la Liguilla, firmó 36 ANOTACIONES. Marcó en fase regular, marcó en cuartos de final, marcó en semifinales y marcó en final. Y, además, le dio otro título al Toluca. En la temporada 2002/03, hizo 58 goles.


Deja tu Comentario

Lo más visto

Lo último

¡Conviértete en un miembro de nuestra comunidad en línea y obtén toda la información deportiva al instante, suscríbete a nuestro Newslwetter ¡ahora!